miércoles, 26 de mayo de 2010

La torre de Babel

Espero que el Sr. Rajoy pudiese leer este comentario, pues en la Comunidad a que me refiero, entre otras, ocurre esta discriminación, comunidad de les Illes Balears del Partido Popular.
Ya no todos los españoles/as dentro de España somos iguales, gracias a la politización de cualquier aspecto.
Las lenguas oficiales de las comunidades autónomas son un impedimento añadido para poder obtener un trabajo dentro de las administración autonómica, priman por encima del castellano y si no eres parlante te discriminan.
En Baleares, por ejemplo, al personal sanitario que no tiene el nivel A o B de catalán pasa a una bolsa de trabajo llamada "Excluidos" y los que si tienen el nivel pasan a la bolsa preferente.
No prima la antiguedad, ni los conocimientos de cursos, masters, etc. lo principal es hablar catalán, a pesar que en la realidad del día a día en el hospital Sondureta se habla el castellano y el inglés debido a la gran cantidad de ingleses y alemanes.
Aquellas personas que por encontrar un trabajo abandonan sus raices, familia, amigos etc., y migran a la comunidad donde pueden trabajar, se encuentran con el idioma, en este caso de una andaluza lo tiene complicado, pues a pesar de su titulación y trabajar dentro de España, tiene que aprender un idioma minoritario y que NO SE USA en su trabajo.
La Constitución es vaga en este aspecto dice en su artículo 3.1 que el Castellano es la lengua oficial, pero en el 3.2 también dice que las Comunidades tendrán como oficial su idioma, por lo que para tener oportunidad de trabajo en el territorio español un andaluz por ejemplo, debe saber catalan, euskera, galego, valenciano,........, si el trabajo ya está dificil, le ponemos mas trabas.
Creo que un País debe tener su lengua oficial y luego las demás minoritarias son cuestiones culturales, que en ningún caso pueden significar una dicriminación o traba para la ciudadanía.
Tenemos la España de las banderitas y las lenguas, cosa que en ningún país de nuestro entorno se tolera, incluso en los estados federales como Alemania, solo una lengua oficial en todo el territorio, luego lo cultural pasa por debajo.
Otra cosa bien distinta,es que aquellas personas que trabajan en comunidades autonomas que tienen lengua propia tengan que comprometerse de forma feaciente en aprender este idioma en la mayor brevedad, es conciliar sin discriminar las oportunidades para TODOS LOS ESPAÑOLES/AS dentro de su País y paralelamente fomentar estas lenguas minoritarias como un aspecto cultural que enriquece al mismo, esto sería lo lógico, pero la política no se rige por este aspecto, son los pactos de gobernabilidad con partidos nacionalistas minoritarios que imponen su criterio a una mayoría abrumadora, gracia a convertirse en partidos bisagra, sería necesario poner un poco de orden en este aspecto y volver a abrir las puertas de España de par en par para todos los españoles.
No hay ni un solo país en el mundo que sus ciudadanos/as tengan que saber 4 idiomas mas el oficial para tener las mismas oportunidades de trabajo, (Catalán, Euskera, Galego, Valenciano, y el castellano), esto que ocurre en España es demencial, ya mismo también nos exigirán saber bailar los bailes regionales. A mi juicio los idiomas necesarios en España son el Castellano y el inglés, pues son idiomas que se han impuesto históricamente de forma natural, los otros idiomas o lenguas que nos quieren imponer, son lenguas minoritarias y jamás podrán competir con las principales, esto no quiere decir que han de protegerse y fomentar dentro de lo que es un patrimonio cultural muy importante, pero dentro de unas prioridades objetivas y despolitizadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario