domingo, 13 de diciembre de 2009

El mimetismo de los humanos


Los humanos, incluido el que escribe, tenemos una tendencia gregaria mimetista por naturaleza, y este aspecto es un punto débil del que se aprovechan otros humanos para sacar algún tipo de beneficio.

Nos podemos fijar en el comportamiento habitual y mayoritario de esta especie en un campo de fútbol y como contraste al de un encuentro de tenis, por ejemplo.

También cuando hay una concentración y se detecta un peligro, todos gritan y corren hacia donde empezaron a correr los primeros.

Este comportamiento tendente a la homogéneidad espontánea del ser humano cuando se encuentra camuflado dentro de una masa, tiene algo que ver con el mimestismo de otras especies que pueblan la tierra.

Es necesario para los que desean "dominar" un colectivo que este fenómeno se produzca, y me explico:

Es necesario que haya seguidores de Real Madrid para que cuando este mete un gol salten de alegría, vociferen, insulten a los del otro equipo o los increpen, supongamos que el otro equipo es el Barcelona, pues lo mismo pero al revés cuando este mete otro gol, son pues, comportamientos idénticos pero antagónicos según pertenezcan a un bando ú a otro.

Es decir que cuando estamos sumidos dentro de una masa, nuestro comportamiento habitual individual, tiende a equipararse al de la mayoría, haciendo la mayoría cada vez mas mayoría, y al final nos justificamos a nosotros mismos si hemos hecho algo reprobable con la coletilla :"Si lo hacen todos....", justo en ese momento es cuando de colectivo humano pasamos a rebaño gregario, momento ideal para ser manipulados a placer, ya que nuestro comportamiento reflexivo e individual está anulado y seguimos otro que se ha convertido en nuestra referencia al menos temporalmente.

Los sectores de poder saben como crear estos grupos a controlar, dominar o sacar algún determinado provecho, El marketing, las Marcas, los ídolos, la moda, la imagen,el partidismo político,Los clubs....., todo tiende a encuadrarnos dentro de un colectivo, y una vez dentro del mismo, como ya tienen nuestros gustos clasificados, es fácil presentarnos lo que nos apetece, este es el primer paso, luego se trata de evitar que pensemos demasiado, sabiendo que el ser humano, por su condición, tiende a la ley del mínimo esfuerzo, pulsamos un botón y ya está, esta es la comodidad física y luego está la comodidad mental, .... lo que hace la mayoría, nos da cierta confianza.

Debido a que nos encontramos todo tan fácil, para que calentarse la cabeza y nos "tragamos" todo lo que oimos sin contrastar, según que medio de comunicaciones eligamos como habitual, obtendremos una información que formará nuestra opinión y aquí llega la fusión de maniobras para tenernos "anestesiados", ya estamos dentro de un grupo que era el primer paso, por lo tanto yo que pertenezco al grupo X solo oigo la RADIO PIM y no quiero oir otras porque están manipuladas, pero como el otro es del grupo Y, oye RADIO PAM y no quiere oir otras por el mismo motivo, ya solo hay que darle a esos oyentes los que quieren oir, con una dosis mas o menos sutil de descalificación hacia las otras emisoras.

Esto es solo un ejemplo, que podríamos ponerlo con los partidos políticos especialistas en enfrentar ciudadanos y manejar a los colectivos, sobre todo a los mas débiles.

Esto que produce un verticalismo de gustos o preferenecias es lo que nos perjudica, el no querer saber nada del otro grupo, ignorando aspectos positivos que sin duda existen en todos estos grupos (excluyo los terroristas), y eso nos hace adoctrinados, ignorantes y como pertenecientes a un colectivo que piensa y actúa de forma sincrona un poco gregarios, sin duda.

sirva este ejemplo: Hemos visto en los atardeceres de verano como levantan el vuelo las bandadas de pájaros, uno va delante y el resto lo sigue, sus movimientos son como un ballet,es el que va delante quien los conduce al resto a donde el vá.

También para evitar que pensemos o reflexionemos, es decir que nos "traguemos" sin mas el aluvión de noticias que entran por nuestra tele o radio, lo mejor es tenernos entretenidos en como llegar a final de mes por ejemplo y "bloquear o limitar" nuestra capacidad de pensar sobre otras cosas que nos afectan, son las llamadas cortinas de humo que el poder sabe utilizar tan bien, cuando hay que distraer al personal.

Gracias a las nuevas tecnologías, la información entra a raudales en nuestras casas y nos bombardean desde muy pequeños, intentan formarnos opinión para captarnos hacia un determinado grupo, nos arrastran a comprar idioteces,nos dicen que para ser feliz hay que tener una batidora marca TAL, que para triunfar en la vida y estar bien con una misma ...silicona,.....en definitiva a idiotizarnos para ser manipulados.

No queda mas remedio que contrastar, no olvidar tan fácilmente, dedicar tiempo a analizar y reflexionar, intercambiar opiniones con otras personas que piensen distinto a nosotros,-esto enriquece muchísimo-, debatir y ver menos la televisión seleccionando mas los programas, para no correr el riesgo de convertirnos en marionetas.

Se ha impuesto lo digital a la humanidad del ser humano, el culto al cuerpo a cultivo de la mente, de lo obsceno lo cotidiano, del mal ejemplo de nuestros dirigentes lo normal.

Es por todo esto que el Estado debe invertir el máximo esfuerzo en el mejor escudo para el ser humano que son EDUCACION y CULTURA, debemos recordárselo en las urnas.

Sin que se molesten la Sra. Ministra bibiana del Ducado de las Miembras y la Sra. Pajín guionista de Encuentros en la tercera fase versión Española Obama-Zapatero.








No hay comentarios:

Publicar un comentario