miércoles, 1 de junio de 2011

Para despegar hace falta unos potentes motores (Educación y Formación Profesional)




Los sistemas educativo , de formaciones  profesional/Universitaria y post-grado como primer paso hacia el despegue.

La primera causa de que nuestro querido País sea tan vulnerable a los ciclos de crisis económicas, es por nuestro nivel educativo-formativo, la prosperidad o bienestar de cualquier país depende de la iniciativa, capacidad, conocimiento e imaginación de sus ciudadanos/as, y los gobiernos solo deberán facilitar este camino, no imponiendo determinado sistema, y con unas políticas de discriminación positiva hacia la creación de empresas(financiación privada y estatal, aportaciones empresariales, impuestos , convenios con los trabajadores…).

Está demostrado que el sistema educativo en su fase inicial u obligatoria hace aguas por todos los lados, he de ahí los niveles de fracaso escolar, que no es otra cosa que la no identificación del alumno con el sistema que le imponen. En esta fase ha de inculcarse a los educandos, el esfuerzo, la superación, la inquietud, la curiosidad, para que sea el educando quién vaya en busca del conocimiento, sin que se tenga que encasillar en un determinado sistema, sea él, quién a través de ese estímulo se provea del conocimiento, del que más le apetece o se siente más capacitado. El sistema proporcionará todos los instrumentos para que el alumno/a encuentre lo que busca y el profesorado como estimulador,apoyo y guía. Digamos que es darle la vuelta al sistema, el profesor detrás del alumno y no el alumno siguiendo al profesor como ahora.

En los institutos, concretamente en los distintos ciclos de formación profesional, ya tendremos a los alumnos/as, desarrollando los conocimientos de la profesión que le gusta y con una mentalidad de superación, además acostumbrados a desarrollar por sí mismos. En esta fase también falla el sistema, no se cuenta con medios modernos ni con profesores actualizados.

En esta fase se necesitan profesores profesionales de las materias, pues el alumno necesita una guía y apoyo de un profesional con experiencia, como ocurre en los masters, no es lo mismo lo que se aprende en el instituto por ejemplo en un ciclo superior de administración y finanzas que lo que aprenden en un master del mismo contenido, porqué??, pues un profesor se tiene que estudiar la materia antes de explicarla y otros llevan trabajando en eso un montón de años, sustituyamos al maestro de libro por el profesional con experiencia. Por lo tanto el sistema de profesorado en este nivel ha de reconsiderarse y mucho.

Por último, cuando se llega a la universidad, pasa lo mismo, es el alumno quién ha de meterse dentro de un sistema que le marca el espacio y el tiempo,  y no el sistema dentro del alumno.

Otro aspecto, es que no hay un seguimiento eficiente a lo largo de los periodos educacionales y formativos, no se premia a los que sobresalen lo suficiente, ni son apoyados  por el Estado de una forma valiente, aún la formación profesional o universitaria depende mucho de la economía de los padres. En Países avanzados a los que sobresalen, el Estado les proporciona todo el gasto para culminar su carrera sin limitaciones, luego ellos, se comprometen un tiempo a impartir clases, de esta manera el Estado facilita la aparición de números uno, mentes brillantes, y después las aprovecha, o las revierte en el sistema educativo/profesional, dando, de esta manera más nivel y recuperando parte del gasto invertido en estas personas.

Otro día seguiremos con el tejido industrial, el I+D en España, la vinculación centros de enseñanza con las empresas, el sistema de cotizaciones, los sistemas de contratación laboral, y las políticas de incentivos a la banca por prestar dinero a las empresas.

El problema es que las elecciones son cada 4 años, los políticos quieren proyectos rápidos de ejecución, por ello tengo poca fe en que se proyecte un plan tan ambicioso y necesario que tardaría años en dar frutos. Por otro lado la puñetera política interviniendo en la enseñanza, llegan unos e imponen su sistema, el progresista, todo derechos, no contradigan a los niños y viñetas de cómo se hace una felación o como hay que masturbarse, llegan los otros y lo cambian, y así vamos, no sé cuantos sistemas educativos hemos tenido ya, lo que sí sé es los informes de la UE al respecto.

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