viernes, 11 de diciembre de 2009

A tiempos de crisis, grandes obras del Estado

Me fijo en las noticias y oigo un poco desconcertado las grandes inversiones que mantiene el Estado y aún mas los anuncios como "RENFE está mas cerca de tí", en definitiva veo el poderío económico del que hace gala el Estado, licitaciones por 1500 millones, expropiaciones para obras públicas y aún le sobra para poner anuncios en la tele.

En una época de crisis que afecta a una mayoría de ciudadanos, y donde estos están alucinando por las subidas de la luz, del iva para el 2010, donde la tasa de parados supera el 17%, 7 puntos mas que la media Europea, y donde Andalucía tiene el 26% de paro, del cual el 20% ya no percibe prestaciones porque las agotaron, ante este panorama, como el Estado no atiende a sus ciudadanos que lo están pasado tan mal y pospone estas obras hasta que se aclare el panorama??

Es de paises del tercer mundo donde el Estado posee la mayor parte del circulante y el pueblo no tiene ni para pipas, no solamente esta circunstancia es del tercer mundo, también es de gobiernos corruptos, donde la clase política a través de las leyes que promulga obtiene esa solvencia económica en detrimento del poder adquisitivo de la ciudadanía.

El Sr. Zapatero, ahora vidente, ha dado fecha para la recuperación económica, tan seguro está que la ciudadanía nadará en la abundancia gracias a su brillante política económica, que para el 2010 nos sube los impuestos correspondientes a los artículos de primera necesidad y vivienda, los que ahora pagamos al 7% pasaremos a pagar el 8%, y la electricidad volverá a subir.

Es un gran error despojar al trabajador de su capacidad adquisitiva y que sea el Gobierno el acaparador de la misma, quienes de verdad fomentamos puestos de trabajo somos el conjunto de ciudadanos/as que con su dinero lo gasta y reparte por todos los sectores, incrementando la demanda, el Estado, visto lo visto, despilfarra o malgasta, ni el Estado tiene que auto proclamarse motor de la economía, ese no es su cometido, pero claro, sin dinero que manejar no hay poder, esta es la cuestión.

Voy a poner un ejemplo casero: Mi casa tiene la necesidad de cambiar las viejas ventanas, pero también un hijo necesita un master para mejorar su preparación laboral y mejorar su futuro, este es el dilema, o una cosa o la otra no hay para todo.

Si fuese político cambiaría las ventanas, porque eso lo ve todo el que pasa por delante y da mejor imagen, como no soy político optamos por el master, no lo ve nadie, ni impresionamos a nadie, pero entendemos que es lo mejor, no se si este ejemplo es gráfico.

Para terminar esta reflexión personal, apelo al poder de observación, cuando se inaugura una obra pública, la foto no falta ni el discurso, pero la inscripción de turno siempre dice: Esta obra fué inaugurada por el Excmo. Sr Alcalde D........,
parece que esa obra la realizó ese señor, sinembargo nunca pone en estas lápidas que esta obra fué realizada gracias al esfuerzo económico de la ciudadanía, y eso que quien paga siempre somos nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario