viernes, 11 de junio de 2010

Derechos absolutos o disciplina de voto??

Los derechos absolutos o fundamentales como la libertad de expresión o libertad de conciencia, están cercenados, precisamente en el gran foro de la democracía, el Parlamento, o cualquier otro foro institucional donde nuestros representantes han de emitir una votación.

Es imposible que mas de 100 parlamentarios o senadores del mismo partido voten igual cuando se trata de propuesta que crea gran polémica, por ejemplo la reforma de la Ley del aborto, pero es mas imposible que otros mas de 100 parlamentarios del partido de la oposición voten lo mismo y contrario al voto de sus adversarios políticos en el Gobierno, he de suponer, que mas de uno vota en contra de su conciencia y supedita este derecho fundamental a la disciplina de Partido.

Porqué lo hacen??, unos porque la escuela que ha recibido dentro del ambiente político los ha contaminado y en su escala de valores prima mas el interés partidista que estos derechos fundamentales, me refiero a los sectaristas adoctrinados o los que quieren escalar puestos; otros porque pueden temer represalias, como no repetir como parlamentario, por ejemplo.

Muchas veces estos foros parecen un campo de batalla, no por defender los derechos de quienes representan, no por hacer leyes coherentes, solo por conseguir que tu partido quede victorioso sobre el adversario, e imponer tu filosofía mediante la Ley que has de sacar adelante, por eso exiges contudentemente la disciplina de voto a tus parlamentarios, y si las matemáticas no te acompañan, harás concesiones a los partidos bisagra y sin representación a nivel nacional, es decir los partidos regionalistas, para conseguir tus objetivos.

Por lo tanto en muchos casos, veo como los derechos fundamentales que otorga el estado de derecho pasan a segundo plano cuando otros intereses median, y lo peor es que esta práctica se realiza por los garantes de la democracia en los actos institucionales.

Para mi, esto es un motivo de escándalo y una degradación de la democracia, es solo mi opinión, pero creo que merece un debate, me gustaría saber la opinión de D. Emilio LLedó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario